header image

En Espanol

 

Arreglemos el Anticuado Sistema de Distribución de Agua de California

¿Qué es Californianos por la Estabilidad del Servicio de Agua?

Los Californianos por la Estabilidad del Servicio de Agua (CWS) es una nueva y creciente coalición de residentes, líderes empresariales, trabajadores, pequeños agricultores, gobiernos locales, expertos en agua, defensores del medio ambiente y otros que se han unido para diseñar una amplia campaña de varios años como apoyo al plan de reparación del anticuado sistema de distribución de agua de California, gracias a la implementación del Programa de Reparación del Sistema de Agua en California.

La coalición ha estado ejerciendo presión y continuará haciéndolo, a través de una publicidad activa a nivel local, una campaña de apoyo público y en los medios sociales, con el fin de lograr apoyo para este importante proyecto que busca arreglar nuestra anticuada infraestructura de distribución del agua y mejorar la confiabilidad y estabilidad del agua a lo largo del estado.

¿Quiénes son miembros de la coalición?

Más de 100 grupos que representan a pequeños agricultores, negocios, trabajadores, gobiernos locales, grupos minoritarios, expertos en agua y defensores del medio ambiente, se están uniendo en este esfuerzo para generar un amplio apoyo para mejorar la estabilidad del suministro de agua en California arreglando nuestra anticuada infraestructura de distribución de agua. Para la lista completa de la coalición vayan a www.watersecurityca.com.

¿Por qué se necesita este plan?

Actualmente dos tercios del agua para los californianos nace en las montañas de la Sierra Nevada y baja por el sistema principal de distribución de agua del estado a través del delta de Sacramento y San Joaquín a otras partes del estado, incluyendo el norte de California, el área de la Bahía, el Valle Central y el sur de California.

Pero este sistema envejecido de diques, acueductos y tuberías que suministra agua a 25 millones de californianos y a 3 millones de acres de tierras de cultivo – está anticuado y en riesgo de colapsar en caso de un terremoto grave o una inundación. Los científicos advierten que una significativa parte del agua del estado podría desaparecer por un año o más si ocurre un terremoto fuerte en el norte de California que afecte el sistema principal de distribución de agua de nuestro estado.

Y los problemas con este sistema envejecido ya han ocasionado significativos recortes en el suministro de agua y escasez para la gente, los cultivos y las empresas, así como daños a los peces, a la fauna y al medio ambiente.

Tenemos que actuar para arreglar nuestra anticuada infraestructura de distribución de agua.

¿Qué lograría este plan?

El Programa de Reparación del Sistema de Agua en California fue creado para abordar el problema de las graves debilidades del sistema de distribución de agua de California. El plan preliminar para este proyecto fue escrito después de casi una década de extensos estudios hechos por expertos, planeación y análisis científico y del medio ambiente hechos por los principales expertos estatales en agua, ingenieros y defensores del medio ambiente, comentarios y participación pública sin precedentes. Es el único plan viable apoyado por científicos importantes, agencias de agua, ingenieros y otros expertos.

El Programa de Reparación del Sistema de Agua va a:

  • Mejorar la seguridad de nuestro sistema de agua, arreglando la infraestructura envejecida y utilizando las tecnologías y prácticas de ingeniería más innovadoras.
  • Proteger las fuentes de agua llevándolas a través de tubería moderna de acueducto, en lugar de utilizar exclusivamente el actual sistema deteriorado de diques.
  • Construir un sistema de distribución de agua que pueda proteger nuestras fuentes de agua contra terremotos, inundaciones y desastres naturales.
  • Mejorar la capacidad para mover agua a depósitos a lo largo del estado, para que la podamos guardar para usarla en los años de sequía.
  • Restaurar el hábitat y el flujo natural del agua a nivel de la tierra en ríos y arroyos, con el fin de reducir el impacto en peces y otras especies en peligro.
  • Construir un sistema de acueducto fiable, que pueda distribuir agua a la gente y a las empresas, al mismo tiempo que proteja las fuentes de agua para el medio ambiente, los peces y la fauna.

¿A qué se debe la urgencia? 

El sistema principal de distribución de agua de nuestro estado ha sido poco confiable desde hace tiempos y continúa envejeciéndose y deteriorándose. Si no hacemos nada, la seguridad y estabilidad de nuestra fuente de agua continúan en peligro… en peligro de colapso en caso de un terremoto fuerte o una inundación, en peligro de recortes continuados, en peligro de más daños al medio ambiente.

Afortunadamente, después de casi una década de extensivo análisis científico y del medio ambiente, cuidadosa preparación, una revisión y participación pública sin precedentes, el estado de California está listo para seguir adelante con un plan responsable para arreglar nuestro envejecido sistema de distribución de agua.

Pero ha sido difícil llegar a este punto. Ha tomado mucho tiempo, planeación, comentarios y participación del público. Si no seguimos adelante con este plan responsable, o dejamos de aprovechar este impulso, podría pasar otra generación antes de que tengamos una nueva oportunidad. No podemos dejar que eso suceda.

¿Cómo se va a utilizar el respaldo de la coalición? 

El inscribirse como miembro de CWS, usted acepta que nosotros pongamos el nombre de su organización en la lista de apoyo a nuestra coalición y a nuestros esfuerzos para apoyar el Programa de Reparación del Sistema de Agua en California, para arreglar nuestro sistema anticuado de distribución de agua. Al unirse a nuestra coalición, también trabajaremos con usted en las formas de adelantar este proyecto a través de un fuerte llamado a la participación de los grupos locales, relaciones públicas, medios de reglamentación y legislativos así como medios pagos, según sea apropiado.

Valoramos el compromiso de nuestros miembros de la coalición y los mantendremos al tanto con noticias, herramientas y recursos necesarios para llevar nuestros mensajes a audiencias que puedan obtener apoyo adicional para este importante proyecto.

Join the Coalition